miércoles, 18 de mayo de 2011

1 comentario:

  1. Sociología de la educación…………………………….Juan Carlos Hernández

    Cómo socializar y educar, hoy, frente a los nuevos códigos de la modernidad que utilizan los jóvenes?

    La pregunta es muy amplia, al referirse a los jóvenes en general. Por supuesto que la actualidad, la modernidad líquida a la cual refiere Baumman, corresponde a un mundo, a una sociedad con códigos diferentes a los que regían décadas atrás. Pero mucho más difiere el curriculum escolar, que pertenece quizás a más de 7 décadas hacia atrás.
    La escolaridad y la metodología que se usa hoy día en la educación está de algún modo obsoleta, destemporizada, y no se adecúa a los intereses del niño o joven aprendiente. Este vive, desde que nace, en una realidad diferente, absolutamente rodeado de avances tecnológicos, inundado de información que le llega a través de todos sus sentidos, y se enfrenta a un sistema escolar pensado un siglo atrás.
    No es este un problema de nuestro país ni de nuestra región. Es una dificultad a la cual se enfrenta la educación en el mundo entero. Lo más decepcionante, es que no oímos más que diagnósticos y quejas, pero no surgen soluciones, al menos para la educación más popular.
    De cualquier modo, debemos hacer diferenciaciones entre los distintos niveles sociales, pues si bien los cambios modernos alcanzan a todos los niños y jóvenes en general, como siempre, los más perjudicados son aquellos menos preparados para convivir en el mundo actual con todas las dificultades que el mismo implica y salir triunfante.
    La enseñanza cobra importancia dentro de esta situación como agente socializador y formador. Más allá de los conocimientos que deben ser impartidos, la escuela y el liceo, maestros y docentes, deben prestar más que nunca atención a las diferentes personalidades y actitudes que se hacen presentes en el aula.
    Ante una sociedad tan disgregada, hay que lograr una convivencia adecuada entre los pares, aprendiendo a respetar las diferencias y aceptarlas. Tal como lo sugiere Jesús Barbero, se debe enseñar a ser críticos del mundo que los rodea, de las ofertas y tentaciones que los acosan de continuo a través de los medios. Es importante impulsarlos para que aprendas a ser autónomos, que sepan discernir entre las diferentes situaciones, luego de un proceso de meditación y evaluación acertados .
    _______________________________

    ResponderEliminar