lunes, 26 de abril de 2010

SOCIALIZACION

Ejercicio Nª1 A partir de la lectura del material sobre socialización de Emilio Tenti Fanfani responde: ¿ còmo se puede "hoy", construir "subjetividades" desde el ejercicio del rol docente?

5 comentarios:

  1. Primeramente cabe mencionar que dicho autor critica el modelo clásico de socialización que concebía a la misma como un proceso que iba de lo social a lo individual,conformándose así progresivamente las subjetividades. Por ende es un proceso de interiorización de la exteriorización.Su crítica se centra en los supuestos básicos: separación individuo-sociedad; primacía de la sociedad sobre los individuos; y sociedad concebida como integrada y no contradictoria.
    Por su parte expresa que la socialización no es un proceso unidireccional, porque sociedad e individuo no se encuentran separados sino que en la socialización se da entre ambos un intercambio constante que implica que contribuyan a su propia construcción.
    Vale la pena indicar que las disfunciones en la sociedad son necesarias para mantener.
    Para Tenti Fanafani la socialización es el proceso ininterrumpido de constitución de un "habitus", entendido como "sistema de estructuras cognitivas y motivadoras." La moderna teoría de la socialización afirma que ésta no es solo cuestión de internalización de valores y actitudes sino que es una construcción social del cuerpo(esto tiene que ver con que la socialización forma parte del cuerpo; "actuamos con el cuerpo, hablamos con el cuerpo"; toda socialización exitosa deja huellas en el cuerpo).
    Con respecto a la pregunta en cuestión, para construir subjetividades debe tenerse muy en cuenta el contexto social del estudiante, es fundamental no debemos obviarlo,porque la subjetividad no se adquiere solo en la escuela sino que interactúan todos los contextos sociales en los que nos relacionamos. Más hoy en día donde las sociedades de América Latina están en constante transformación y ello implica que se deban afrontar contextos muy diversos a aquellos en los cuales se creó la subjetividad, por ello se tiene que estar preparado para las constantes contradicciones.Desde un punto de vista docente tendría que estar muy claro en nosotros que tanto los estudiantes como la institución educativa poseen un realidad relacional diferente, por ejemplo la familia tradicional ya no es la de otras épocas dado que han pasado por cambios estructurales( familias reconstituídas, familias de nido vacío)que surten efecto a nivel económico y socio-cultural.
    Según el autor deberíamos proponernos construir subjetividades basándonos en el ofrecimiento de aprendizajes abiertos y diversificados, siempre teniendo en cuenta la complejidad que esta cuestión tiene.
    Por último la socialización no será un proceso pacífico, porque el mundo que vivimos es al mismo tiempo desigual y por lo tanto la formación de los agentes sociales será un terreno donde se enfrenten intereses y actores sociales en conflicto.

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  2. EJERCICIO N°1
    ¿Cómo se puede ´´Hoy” , construir ´´Subjetividades “ desde el ejercicio del rol docente?
    Los cambios actuales de las sociedades hacen rever la concepción de las Instituciones y los procesos de sociabilización donde está inmersa la educación.
    El rol docente debe estar acompañado con los cambios que se producen en la sociedad porque de él depende la construcción de sus subjetividades de sus estudiantes. Los cambios son más rápidos que las estructuras mentales de los docentes y eso lleva a situaciones de crisis entre lo que se debe enseñar y lo que se puede trasmitir, el docente debido a una sociedad cada vez más segmentada en oposición a antiguó modelo Batllista que proponía una sociedad hiperintegrada . Desde la ciencias sociales estos cambios se han constatado y sin embargo el modelo educativo nos propone un ciclo básico único donde los estudiantes de diferentes niveles socio-culturales reciben la misma educación que se viene aplicando desde la época Valeriana .La propuesta educativa debe adaptarse a los cambios y a las necesidades de los diferentes grupos, una educación de igual calidad que compense las diferencias, donde el rol docente sea más efectivo para lograr mayor cantidad de estudiantes pueda adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo globalizado.
    ADÁN MELO

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  3. En primer lugar me parece importante tener en claro que si bien la teoría clásica fue válida en su momento hoy sabemos que el individuo no es "efecto de la sociedad" sino que la socialización debe entenderse como un proceso bidireccional, “la sociedad de los individuos”.
    Partiendo de esto sabemos que cada estudiante, individuo está adquiriendo valores, gustos, preferencias, inclinaciones, a diario. No se las impone la sociedad, la escuela. Pero sí es allí, en las diferentes Instituciones (familia, escuela, amigos) donde se da la interacción. O sea que efectivamente somos parte de la socialización, construimos subjetividades.
    ¿Cómo hacerlo desde nuestro rol?
    Con el ejemplo en primer lugar.
    Tratando de obtener de los estudiantes lo mejor de sí mismos, no lo más académico, lo mejor de ellos, lo que los haga sentir bien, cómodos. Si encuentran su lugar en el mundo encontraran su lugar en la sociedad sin tener que “forcejear” con ella, van a querer se parte de ella.
    La sociedad de hoy no es la misma, la familia tampoco. ¿Desaparecieron? No, cambiaron, por suerte.
    Tania

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  4. La lectura del artículo en cuestión me hace recordar que la Sociología surge como disciplina en aquellos años donde se daban profundas transformaciones en la sociedad. Es decir, se pasaba desde un sistema feudal a un sistema capitalista con sociedades más complejas. Allí distintos autores de diversas posturas buscaban dar respuestas a las problemáticas planteadas.
    Considero que hoy está pasando algo similar, es decir, estamos frente a otro cambio significativo y se trata de reflexionar, de dar respuesta sobre ellos. La sociedad no ha desaparecido a cambiado.
    Comparto con el autor el concepto de que el proceso de subjetividad es bidireccional, en una relación compleja entre el individuo y la sociedad.
    Las instituciones tradicionales, como la escuela, la familia, la religión, etc., han perdido el monopolio de la socialización. Hoy los medios masivos de comunicación, las nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en agentes socializadores.
    Por lo tanto el docente ni las instituciones pueden estar ajenos a estos cambios. Hoy es necesario educar para las nuevas demandas del mercado, donde el trabajo abstracto supera al concreto (por ejemplo preparar al obrero para la fábrica) y para una nueva sociedad donde prima la pluralidad de culturas, estatus socio-económicos, diferencias religiosas, étnicas etc.
    El docente se deberá abocar a enseñar lenguaje, pero no sólo la técnica, sino apuntando a la comunicación y al derecho de expresión. Es necesario saber hablar, qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y cuándo. Se trata pues de "educar para la vida", para vivir juntos en sociedades plurales y democráticas. Para ello es necesario impartir el conocimiento y ponerlo en práctica y es el docente, junto a la institución que debe dar el ejemplo con su actuar. Es muy importante introducir trabajos en grupos para fomentar la integración, la cooperación y hacer ver a los alumnos que desde la diferencia se puede construir un espacio común. Propiciar la genuina participación de los estudiantes, el debate en los asuntos que refieren a la institución para que los alumnos puedan aprender a través de la experiencia.
    También los docentes deberíamos revalorizar el valor de la laicidad entendida como la trasmisión de un mínimo de valores que nos permitan vivir juntos, enfatizar el concepto de libertad como aquella que nos permite hacer lo que deseamos sin perjudicar a los otros, reivindicar los derechos humanos que nos permitan convivir en un espacio público.
    En definitiva el rol docente es fundamental para construir subjetividades en la sociedad actual, ya que es el que está más cercano al estudiante pero no es condición suficiente si no es acompañado por la institución en la cuál está inmerso y si, desde el Estado, no se despliegan políticas a largo plazo que construyan un proyecto educativo inmune a los cambios de gobierno. Un proyecto que traspase las ideologías e intereses partidarios.
    Ana Battaglino

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