jueves, 6 de mayo de 2010

Jóvenes: comunicación e identidades

¿Cómo socializar y educar, hoy, frente a los nuevos códigos de la modernidad que utilizan los jóvenes?

7 comentarios:

  1. Creemos que hoy en día, ya no son solo la familia y la escuela los únicos legitimados del saber, ni tampoco los libros articuladores de la cultura, ahora las nuevas tecnologías, a las que todos los jóvenes tienen acceso de distintas maneras, ya sea en sus casas en la escuela o en las calles, influyen en nuestras vidas. Por lo que es necesario que tanto los adultos como los jóvenes sepamos intercambiar conocimientos, estos últimos a enseñarnos cómo usarlas y nosotros los padres, docentes, etc incorporarlo a nuestros conocimientos y trasmitirles estos de forma tecnologizada, adaptados a su nueva cultura, educando y socializando con las nuevas tecnologías.

    Hoy, podemos observar que a través de las nuevas tecnologías y a la globalización hay una des-territorialización, por lo que hay un intercambio muy grande de culturas, a las que acceden los jóvenes a través de las tecnologías y conociendo así nuevos idiomas, nuevas culturas, etc.

    Tenemos que admitir que la tecnología es una nueva cultura, la cual hay que trasmitir. Esta va desde la información absorbida por el adolescente en su relación con la televisión a la facilidad para entrar y manejarse en la complejidad de las redes informáticas. Los jóvenes expresan a través de estas nuevas tecnologías (nacieron con ellas), es por eso que nosotros los adultos, ya sea en nuestro rol de padres o docentes debemos adaptarnos, para comprender su idioma y su ritmo. Son nuevos modos de percibir y narrar la identidad, de crear subjetividades, formándose así un mismo sujeto con diversas culturas, socializándose a través de estas.

    De esta manera es que se crea un nuevo código, que es utilizado por los jóvenes, ya que son estos quienes conocen y saben cómo utilizar la tecnología, y es sobre este código que tenemos que trabajar los adultos para poder llegar a los jóvenes, influir en ellos, en definitiva, educar y socializar.


    Alumnas:
    Melina Fajardo
    Carolina Ramos

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  2. Es innegable el rol fundamental que las nuevas tecnologías tienen actualmente en la educación y en las sociedades en general.
    A la educación ya no se accede primeramente en la familia y luego en la escuela, sino que en la actualidad los niños poseen un manejo tan directo de diversos medios de comunicación y todo tipo de herramientas informáticas, ya sea celulares, computadoras,etcétera; y ello les da un acceso a una amplia gama de información de todo tipo y sin límite de fronteras porque puede obtenerse información de cualquier país,persona o tema que se quiera saber. En otras épocas a los niños no se les permitía acceder a cierta información porque se consideraba que eran temas de adultos, era un tema cultural de la época, pero la nueva cultura tecnológica en la que vivimos hace casi imposible ocultar nada.
    Con respecto a como educar y socializar en la actualidad, como docentes debemos tener en claro que los estudiantes no llegan al aula sin saberes sino por el contrario pueden tener amplios conocimientos a los cuales tenemos que dar cabida, para que se de un intercambio de saberes que enriquezcan los conocimientos que vamos a brindarles a nuestros estudiantes, o sea se produce un ida y vuelta entre docente y estudiante que puede ser muy provechoso para ambos. Y desde un punto de vista social los niños y jóvenes de este tiempo tienen códigos diferentes ya sea su forma de comunicarse, la información que poseen.Tanto como padres o docentes debemos conocer los códigos que manejan para poder acercarnos a ellos y que se de una comunicación fluída lo que permitirá que sea más sencillo lograr que obtengan los aprendizajes necesarios para que se conviertan en adultos.

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  3. En primer lugar, para que exista comunicación y por lo tanto educación, el docente, madre, adulto y joven o niño deben hablar el mismo idioma, entender, poder interpretar lo que el otro quiere, siente.
    Los modos en que lo adolescentes lo hacen hoy en día son diferentes a los que existían antes. Por eso lo primero es conocer, saber interpretar, no cerrarse a las nuevas formas de comunicación. Hablar en el mismo “lenguaje” para así poder comenzar al proceso de socialización y educación que queremos.
    Si les atrae el rock, intentaremos rockeando, si les gusta la pc, lo haremos de esa forma. No implica dejar nuestro lugar como adultos ni como docentes el ceder ciertos “modos” de comunicación. Después de estar en sintonía, en la misma frecuencia estoy convencida que cualquier conocimiento que queramos introducir va a ser por lo menos escuchado. De otra manera pasa como por encima de ellos…
    Después de logar esta comunicación, debemos “crear” seres críticos de lo que oyen y ven, la única manera de preparar a nuestros hijos, nuestros jóvenes para la vida es acompañarlos, informarlos, darles seguridad. Creo que uno de los problemas actuales más grandes a causa de esa pérdida de identidad cultural, es la inseguridad, la baja autoestima que tienen nuestros jóvenes.
    El año pasado en una clase de pedagogía, hablando sobre el uso del gorro dentro de la clase dije que para mí, más allá de las normas Institucionales que hay que cumplir, si fuera una opción del docente dejarlo o que los muchachos se lo quiten, personalmente no me molestaría. Creo que el gorro es un escudo, una protección que tienen, al obligárselos a sacarlos los hacemos sentir insignificantes, desnudos. Deberíamos los docentes (futuros) darles las armas para que solos se los quiten.

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  4. En los años que tengo de vida los jóvenes y la juventud han sido temas de debate desde diferentes disciplinas abordados enmarcados en un espacio y tiempo. Junto con la observación de la realidad actual me ha provocado una catarata de interrogantes que escapan al propósito de este comentario.
    Sin embargo, el texto me hizo dar forma a lagunas ideas que han rondado en mi cabeza sobre los jóvenes de hoy. La primera idea es que los jóvenes actuales son el producto de una revolución electrónica que se da a una velocidad impresionante. Si la gente de mi generación se le pregunta: ¿a qué edad tuvo su primera computadora, celular o tuvo acceso a internet o a la televisión por cable? Seguramente la respuesta, según el nivel socio-económico, nos remite a la primera etapa de la juventud. Sin embargo los adolecentes de hoy nacieron con la computadora, internet, celular y acceso a canales de múltiples nacionalidades. Sin lugar a dudas eso es una brecha muy importante. Están acostumbrados a la velocidad y dinamismo de la información. Según el autor “los jóvenes constituyen hoy el punto de emergencia de otra cultura, que rompe tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como aquella cuyos referentes aunque movedizos ligan a los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de los padres que, con algunas variaciones recogían y adaptaban los de los abuelos” (J.M Barbero. Jóvenes: comunicación e identidad)
    Hoy los adultos no tienen el monopolio del conocimiento, es más, los jóvenes tienen conocimientos que los adultos ni siquiera saben de su existencia. Los jóvenes enseñan a los adultos. Pensemos que frecuente es que los nietos enseñen a sus abuelos a usar un celular, o los adolecentes enseñen a sus profesores a usar las redes sociales de internet.
    El desafío consiste entonces, en hacer un uso creativo y crítico de los medios de comunicación masivos y de las tecnologías informáticas, para ello es necesario que las instituciones educativas trasformen su modelo y praxis de comunicación. Se trata de pasar de un modelo secuencia lineal a otro desestructurado y plural. Se trata de asumir la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura, insertar a la juventud e interactuar con los viejos y nuevos campos del conocimiento, contextualizando los mismos. No es lo mismo el trabajo que se realiza con los hijos de las clases pudientes que con los hijos de las clases más desfavorecida des que cuentan con un capital cultural e intereses distintos.
    Se trata de formar recursos humanos, construir ciudadanos y desarrollar sujetos autónomos. Este punto me resulta particularmente atractivo, ya que frente a una sociedad que masifica estructuralmente, que tiende a homogeneizar, la posibilidad de ser ciudadanos está dada por el desarrollo de sujetos autónomos. Jóvenes libres, capaces de saber leer/descifrar la publicidad y no dejarse masajear el cerebro, que piensen con su cabeza y no con las ideas que circulan a su alrededor. El docente tiene la oportunidad de hacer conocer a los jóvenes que existen otras realidades más allá de las que le son cotidianas.
    Ana Battaglino

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  5. ADÁN C. MELO

    Para socializar y educar en los tiempos modernos a los jóvenes ,hay que tener en cuenta que los medios de comunicación juegan un rol importante ;a partir de la mitad del s.xx el papel que desempeñan los medios de comunicación transforma la percepción de los jóvenes sobre el conocimiento ,dándoles mayor información la cual debe ser seleccionada y evaluada pues les llega sin filtro.
    La educación como forma de trasmisión de conocimientos no queda solo relegado a la escuela, sino que los medios de comunicación juegan un papel importante en dicha trasmisión.
    Los padres y la escuela están perdiendo su papel sociabilizador frente a los medios de comunicación que han irrumpido en los hogares, logrando romper las formas tradicionales de la trasmisión cultural, padres a hijos , escuela a estudiante, dejando de lado estilo y prácticas tradicionales.
    Los jóvenes actuales también llamados nativos digitales tienen mayor manejo de los medios informáticos y lo que pueden conseguir y lograr con ellos. La formación de comunidades en redes responde a nuevas formas de comunicarse e identificarse de los jóvenes, la educación al igual que la escuela debe adecuarse de forma más rápida a los cambios para no quedar como una institución envejecida y poco atractiva.
    Los jóvenes de hoy tienen mayor facilidad para articular los cambios tecnológicos que les brinda la modernidad, la educación debe adecuar su currículo teniendo en cuenta los cambios sociales que se dan en el mundo globalizado, incorporar las nuevas tecnologías las cuales hace atractiva la propuesta deducativa.

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  6. Para educar a los jóvenes frente a los nuevos códigos de la modernidad se propone un reto a la educación, y por ende a las autoridades educativas, el cual es modificar la educación formal; es decir, que dentro de la didáctica manejada por los docentes se inserte el uso de estos medios para el desarrollo de su práctica, pero además se les eduque a los jóvenes para que utilicen la tecnología con fines formativos, y hay que aprovechar que estos poseen empatía cognitiva y expresiva con las tecnologías, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano. Se trata de una experiencia cultural nueva.
    Por otra parte podemos ver que estamos inmersos en una época de cambios, donde la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo. Pues los jóvenes tienen la posibilidad de tener un conocimiento más actualizado en química o en geografía que su propio maestro.
    Por tanto lo que nuestras sociedades están reclamando al sistema educativo es que sea capaz de formar ciudadanos y que lo haga con visión de futuro, esto es para los mapas profesionales y laborales que se avecinan. Lo que implica abrir la escuela a la multiplicidad de escrituras, de lenguajes y saberes en los que se producen las decisiones. Pues la construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza.
    Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, y sin ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en lo político.


    ALUMNOS: Sabina Bentancor
    Fiorela Cháves
    Pamela Sánchez.

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  7. Ante los nuevos cambios de la modernidad, los docentes debemos adaptarnos a estos, es decir utilizar las nuevas modalidades y dirigirnos hacia nuestros alumnos con un vocabulario adecuado a ellos, y así poder establecer una correcta comunicación donde puedan sentirse identificados con el docente.
    Actualmente nos encontramos en la sociedad de la información, donde ésta llega al alumno de manera muy variada y por diferentes medios tecnológicos, lo cual la hace más atractiva de lo que quizás lo hace la escuela. Esto hace que el alumno se sienta bombardeado de información, y es aquí donde debe actuar el docente, brindándole al aprendiz las herramientas necesarias para que la logre clasificar, jerarquizar e interpretar, pero sobre todo poder ser critico y actuar de forma autónoma ante cualquier situación.
    De este modo el docente debe utilizar las nuevas tecnologías como un recurso, es decir no quedar aislado o apartado de esta nueva sociedad, así motivar a los alumnos ya que ellos están inmersos en este mundo informático.

    Jimena Rodríguez
    Yesica Rodríguez

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